LA PROYECCIÓN ENERGÉTICA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Desde la firma del Acuerdo de París y del Acuerdo de Glasgow, la renovación energética mundial se ha vuelto un tema muy importante de tratar. Es por eso, que cada año, se hace una medición para saber los resultados y avances de las naciones en el proceso. 

Todos los países que se han comprometido a realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático se han comprometido también a cambiar la manera en que consumen la energía y transformar su método de producción. 

Sin embargo, ¿cuál es la proyección energética para los próximos años? 

La proyección estimada es que para el 2040, la demanda energética incremente en un 30% y que los países desarrollados sean los principales consumidores, pero esto también conlleva a que, para ese momento, el 37% de la energía mundial sea proveniente de fuentes renovables, principalmente de la solar y la eólica. 

Proyección energética en Colombia 

En el caso de Colombia, el país ha sido uno de los que presentó mayor avance en la transformación energética en latinoamérica durante los últimos años. 

Gracias a la energía proveniente de fuentes como la solar, eólica, biomasa, hidrógeno y geotérmica, el país alcanzó los 4.500 MW en matriz de generación en la capacidad instalada, y se espera, que, para el 2027 se llegue a los 11.000 MV.

Incluso, como meta a muy corto plazo, el país espera que en el 2023, se multiplique 100 veces la producción de energía limpia proveniente de fuentes no convencionales. 

Por eso, uno de los principales puntos de acción del Gobierno Nacional para lograrlo es mejorar la infraestructura del país, debido a que las fuentes no convencionales de energía no están muy cerca de las zonas de consumo, por lo tanto, es necesario garantizar que se siga cumpliendo con el suministro eléctrico en el país.