COLOMBIA: PAÍS EN TRANSICIÓN A ENERGÍAS RENOVABLES

El cuidado del ambiente es un tema que preocupa a los gobiernos mundiales; por eso, hoy en día se están buscando maneras de optimizar los recursos del planeta para salvaguardar la sociedad en los próximos años. Un ejemplo de ello, son las labores que se adelantan para la transición a energías renovables.

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas y del Acuerdo en París,  junto con el acuerdo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26, más de 40 países se comprometieron en reducir las emisiones de carbón y hacer una transición a energías renovables. 

Gracias a esta ley, las empresas que se adhieran a la búsqueda y uso de nuevas fuentes de energía podrán tener 30 años de incentivos tributarios y arancelarios.

¿Cómo va Colombia en este proceso? 

Según el informe del Foro Económico Mundial, Fostering Effective Energy Transition 2021, Colombia está en el puesto número dos del ranking de 21 países de la región de Latinoamérica y El Caribe, que han progresado en la transición energética. 

Colombia superó la media de alcance de transformación regional, la cual es de 58.6%, mientras que el país obtuvo un 65.93% de avance.  

El Ministerio de Minas y Energías declaró, en el marco del foro “transición energética” llevado a cabo en el país en junio de 2022, que Colombia ha aumentado 25 veces su capacidad de generación proveniente de fuentes renovables no convencionales, además, con los proyectos adjudicados hasta ahora, se espera que se multiplique 100 veces más.

Resultados obtenidos

Con todo el esfuerzo que ha hecho Colombia en su transición a energías limpias, el país ya cuenta con una generación de 1.365 MW provenientes de la energía solar y eólica; sumado a esto, se espera que, para finales del 2023, ya se cuente con capacidad instalada por encima de los 4.500 MW.

Hoy en día, el país tiene 17 granjas solares, dos parques eólicos y diez proyectos de autogeneración a gran escala.

El compromiso adquirido por Colombia es reducir para el 2030 en un 51% la emisión de gases de efecto invernadero.